Beber por los ojos. Tipos de botella, diferentes diseños de etiqueta

  12 / Marzo / 2017       Diseño & Packaging       Escrito por : Dinámica Estudio

En este artículo vamos a desgranar los elementos a tener en cuenta en el proceso de diseño de etiquetas de vino, y empezaremos por la parte más básica, los tipos de botella y los encapsulados. 

A la hora de diseñar una etiqueta de vino existe muchos factores a tener en cuenta y que en conjunto crean un producto final que lo posicionará en el mercado, ya sea en un lineal de supermercado o en una tienda gourmet.

Factores más importantes a la hora de realizar un packaging

Encapsulados
Además de asegurar que la botella no ha sido abierta previamente , también protege el cuello de la botella y el corcho. Sin olvidarnos de su función estética , haciendo que destaque en mayor o menor medida.  Sabemos que un buen encapsulado que destaque por encima de otros, puede ser la clave para que los ojos del consumidor recaigan sobre la botella y que sumado al diseño de etiqueta logre un producto cerrado. Tenemos varios tipos de encapsulados, entre ellos PVC, aluminio, estaños… etc

La Botella 
Existe varios tipos:  

El diseño de la etiqueta depende del tipo de botella

  • BORDELESA . También conocida como “clarete” o “frontignan” . Es la más común de todas . Permite el almacenamiento de los vinos en posición horizontal sin problema debido a su forma cilíndrica. Para los vinos blancos suele usarse en color verdoso claro, tirando hacia amarillo o incluso casi transparente en algunos vinos dulces.

  • BORGOÑA . Su nombre proviene de la región francesa . es el diseño de botella de vino más antiguo que se conoce. La estructura es muy estilizada ya que los hombros los presenta en pendiente .

  • RHIN . Botella esbelta, alta y alargada, de hombros caídos. . Es un afusión entre la bordolesa y la borgoña. Suele usarse para vinos blancos y algunos rosados.

  • JEREZANA . Similar a la bordolesa , es originaria de España . Presenta un abobamiento en el cuello y un gollete en dos fases.

  • BOTELLA DE CAVA O CHAMPAGNE . Muy similar a la borgoña, está diseñada era vinos espumosos, hombros bajos y vidrio mucho mas grueso para soportar las presiones de los vinos carbónicos.

La etiqueta del vino y la cerveza, un reclamo para ganar clientes

Como sabemos,  el diseño de la etiquetas de vino se han convertido en un reclamo visual que capta la atención del público potencial. Muchas bodegas ven su diseño de etiqueta de vino como un lienzo para expresar la personalidad del vino y su verdadera esencia. Es el elemento más importante de la botella y por ello debe ser cuidado como tal, no sólo en su diseño, sino también en sus diferentes acabados.

No se trata tanto de comunicar mensajes saturados, sino,  de cambiar hacia nuevos modelos de packaging más auténticos y con personalidad. Si necesitas ayuda con el diseño de tu vino, crear un conpceto sólido y con mensaje, nosotros somos tu solución. El diseño de etiquetas de vino es nuestra pasión. Hemos creado productos para ser competitivos no sólo en el lineal del supermercado, sino en las mejores tiendas gourmet. 

Trabajamos con los mejores proveedores y profesionales del sector que nos garantizan el mejor resultado. No sólo diseñamos tu imagen sino que además te ayudamos con la gestión de las impresiones, materiales y acabados. Porque en DINÁMICA creemos en tu proyecto y te ayudamos a que tu imagen y la de tu producto sean competitivas. 

Cada proyecto es único, y nosotros trabajamos para convertirlo en especial

 

 

  • Dinámica Estudio

    Estudio Diseño Gráfico, packaging y brand

    @dinamicaestudiocreativo
  •  

    La creatividad es nuestra mejor aliada, trabajamos para sacar el máximo rendimiento a cada proyecto y mejorar la imagen de tu negocio o producto.