Beber por los ojos. La importancia de una buena etiqueta

  12 / Septiembre / 2017       Diseño & Packaging       Escrito por : Dinámica Estudio

Cada vez es más frecuente que se preste al diseño de la etiqueta de un vino la atención que merece. Pero quizá los escépticos se pregunten, justamente, cuánta atención merece ese diseño, y si su importancia en el posicionamiento de una bodega es real o más bien anecdótica.

No son pocos los estudios que subrayan la enorme influencia del aspecto de la botella en su compra; por ejemplo, el dirigido por Gené y Maquet, que concluye que la etiqueta tiene, efectivamente, más peso en la decisión del comprador que la marca o las recomendaciones de los especialistas. Así que un vino con una elaboración esmerada y un diseño de packaging pobre perdería, de inicio, un montón de sus opciones de éxito.

La primera batalla por situar una marca es estética, y se gana en las estanterías.

Os pondremos un ejemplo real, con nombre y apellidos. Este que aquí veis es un ribeiro Viña Uzal; puede presumir de galardones que acreditan su calidad, pero su imagen le impedía acceder a tiendas gourmet y posicionarse en ámbitos de cierta exclusividad: 

 Partiendo de un presupuesto ajustado, en Dinámica Estudio Creativo emprendimos la renovación estética de las botellas para abrir esas puertas y dar un empujón a las ventas. Debíamos poner atención en cada diseño individual, pero especialmente en que el conjunto resultase sugerente y estilizado.

Empleamos papel Acquerello Bianco con textura y plastifilm entre las fibras para la etiqueta; y nos inclinamos por tintas que jugaran con los tonos de ambas botellas, hot stamping oro mate y cápsulas negras que uniformizaran el conjunto con elegancia. Este fue el resultado:

 Como veis, conseguimos un producto nuevo y sofisticado que mejoró las ventas y ubicó a la marca en una posición mucho más favorable para introducirse en círculos exclusivos. Aunque el vino, naturalmente, seguía siendo el mismo.

¿Diríais que hay alguna inversión más rentable que una etiqueta bien diseñada? 

 

 

 

  • Dinámica Estudio

    Estudio Diseño Gráfico, packaging y brand

    @dinamicaestudiocreativo
  •  

    La creatividad es nuestra mejor aliada, trabajamos para sacar el máximo rendimiento a cada proyecto y mejorar la imagen de tu negocio o producto.